Bienvenida/o a mi pequeña scrap-ventana del ciberespacio...


Empecé con mi blog en inglés, Dare to Create...
Ahora he pensado que debía hacer otro en español para aquellas personas que no entienden ese idioma y que les apetezca saber qué pasa en mi vida, por mi cabeza, y qué crean mis manos...

Gracias por ojear este blog y deja algún comentario si te apetece. Por cierto, recuerda que existe el "scraplift", es decir, que si te suena algun proyecto probablemente lo hayas visto por ahí; si no lo he puesto, es que no me acuerdo, así que, si te acuerdas tú, me lo dices y lo escribo. GRACIAS.


"Sé creativo. Cuando todo parezca perdido, usa la imaginación. En los momentos de crisis, sólo la creatividad es más importante que el conocimiento." Albert Einstein.

miércoles, 12 de enero de 2011

"BASURA O TESORO"

Estoy suscrita a un boletín semanal de motivación de una coach personal llamada Isabel Sales desde su blog En Marcha Hacia el Éxito.

El artículo de la semana del último boletín me ha parecido muy adecuado para estas fechas así que he decodido compartirlo. Espero que os sirva de algo :)


ARTÍCULO DE LA SEMANA: "BASURA O TESORO"

¿Cómo te sientes cuando llegas a casa. ¿Te invade una gran sensación de calma y tranquilidad o sientes como si te cayera un pesado fardo encima?

¿Sigues guardando los bolígrafos aunque no escriban? ¿Y los papeles y apuntes que no consultas desde tu etapa universitaria? ¿No consigues deshacerte de la ropa que ya no usas y se acumula en el armario? ¿Tu coche parece una papelera con ruedas? ¿La silla del dormitorio se ha convertido en un perchero permanente donde se acumula la ropa? ¿No te decides a eliminar archivos del ordenador por si acaso? ¿Tienes un montón de cosas estropeadas que guardas para reparar cuando puedas? ¿Tus armarios están atiborrados? ¿Guardas docenas de regalos horribles porque te da pena tirarlos?

Si la mayoría de tus respuestas han sido afirmativas....Tal vez deberías ir pensando en poner orden en tu vida.

Es sorprendente la cantidad de cosas que acabamos guardando, nuestras casas y vidas, hacen de almacén continuamente.

Imagino que habrás oído hablar del Feng Shui. Es un arte milenario chino que se ocupa de modificar el ambiente, seleccionando cuidadosamente la ubicación y dirección de los objetos que nos rodean en nuestra casa o lugar de trabajo, ya que para que la vida vaya bien es primordial tener un buen flujo de energía vital. El desorden y los trastos serían, pues, energía estancada y al mismo tiempo, la energía se estanca cuando los trastos se acumulan. El desorden puede ser un síntoma de lo que está pasando en tu vida.

Si nuestra casa está ordenada y acogedora, la energía circula mejor. Y si la energía circula bien en nuestro entorno es más probable que también lo haga en nuestra vida. Por lo que organizar nuestro entorno puede tener un efecto impactante no sólo en nuestro ánimo sino también en nuestra vida diaria, en nuestro trabajo, en nuestras relaciones, etc.

Acabar con el caos y tirar lo inútil es también una gran terapia en sí misma, que genera una enorme cantidad de energía.

Lo cierto es que a la mayoría de nosotros nos afecta el desorden, tiene un impacto sobre nuestra vida que, a veces, nos pasa desapercibido, pero del que nos hacemos conscientes cuando ordenamos, organizamos y embellecemos nuestro entorno.


Básicamente hay tres métodos para enfrentarnos al desorden y a los trastos :

1-Esperar a que los objetos se deteriores de tal forma que sea necesario tirarlos.

2-Esperar que, a la muerte de una, la familia despeje el desorden.

3-Asumir la responsabilidad de nuestras pertenencias y ponernos en acción.


Bueno, es evidente que estoy exagerando un poco y que todas somos responsables y queremos ordenar nuestro entorno ya ;-)


Decidir si algo es basura es totalmente subjetivo. La posesión más preciada de alguien puede ser basura para otra persona. Así que, tirar los trastos de tu vida consiste en deshacerte de las cosas que tú crees que son basura.

Todo lo que te haga sentir feliz, que te haga reir y que te inspire, por cualquier motivo, es algo valioso para ti, ya que te proporciona energía que te alimenta. Todo lo que te provoca dolor, te estresa, te molesta, te evoca malos recuerdos o sencillamente te agota, de cualquier forma posible, es basura y debes deshacerte de ella.


Te propongo algunas ideas:

-Empieza ordenando un rincón o una habitación que no esté excesivamente en desorden, hasta dejarlo perfecto, de manera que, viendo tus primeros éxitos, te sentirás motivado a continuar.

-No guardes nada inútil. Eliminando lo viejo estarás creando espacio en tu casa para cosas nuevas. Guarda únicamente aquello que te gusta, que te da energía. Si dudas no sucumbas a la tentación de almacenarlo en el sótano, en el garaje o en un armario. Elige. Toma decisiones. Lo mantienes o lo eliminas.

-Si no quieres desprenderte de ciertos objetos que tienen un valor sentimental para ti, elige sólo aquellos que sean especiales (y que te recuerden cosas positivas, claro está) y guárdalos en una caja especial: “El baúl de los recuerdos”. En ciertos momentos en que te sientas desanimado podrás abrir la caja y cargarte con la energía positiva de dichos recuerdos.

-Distingue entre lo necesario y lo superfluo. Para decidir si tirar o no un objeto, pregúntate: ¿Cuándo fue la última vez que lo usé? ¿Por qué no lo uso más a menudo? ¿Qué es lo peor que puede pasar si me deshago de él? ¿Podré conseguir otro objeto igual si lo necesito?

-Si te cuesta mucho desprenderte de tus objetos, enfócalo de otra manera: no pienses qué objetos tirar sino que objetos quieres quedarte. Es un pequeño truco psicológico que te puede ayudar.

-Es importante que tu casa te resulta agradable y atractiva. Después de ordenarla, puedes hacerla más bonita todavía. Elegir otro color para la pintura del salón, añadir flores en la ventana, añadir una luz lámpara nueva, poner una alfombra o simplemente cambiar los muebles de sitio.

-Implica a los seres queridos con quienes compartas la casa (pareja, hijos, compañeros, etc.) tanto en la tarea de ordenar como en la de mantener el orden. Cada uno puede ocuparse de su habitación y de alguna pieza más de la casa; no importa cómo os organicéis, lo importante es que todos se sientan partícipes.

Deshacerte de la basura material te ayudará sin duda a deshacerte también de parte de la basura mental.
¡Feliz semana y comienzo de año!


Isabel Sales es coach personal y te ayuda a conseguir tus metas.
Visita ahora www.espaicoach.net para más recursos gratuitos.


© Copyright 2011. Isabel Sales-Espai Coach



6 comentarios:

elena dijo...

Hola!!! Muchísimas gracias por esta entrada. La verdad es que hay que ver la cantidad de cosas inútiles que guardamos siempre pensando en "y si...". Creo que voy a ponerlo en práctica. Un saludo
http://lluviatrasloscristales.blogspot.com/

Elena dijo...

Qué buen artículo para empezar el año!!
Saluditos!

Thessa dijo...

¡Qué razón tiene! Cuántos... Y si..., lo guardo por si acaso, etc, etc. Y luego pasa que cuando necesitas ese "por si acaso", ni te acuerdas dónde lo has guardado.
Yo tengo que empezar urgente a organizar todo, junto a una amiga, a la que no nombro por si no quiere ser reconocida, nos hemos puesto el cartel de "Hermanas del perpetuo desorden". Así que, esta entrada me ha hecho reflexionar y, mientras tengo la mesa del salón abarrotada de cosas de scrap, me he propuesto ordenar un poco mis trastos.
Gracias por esa entrada tan chula.
Un abrazo muy fuerte.

Ana Sanz dijo...

Pues si!!! Hay muchísima razón en este artículo y además he podido experimentarlo alguna vez... pero ayyyyyyyyy! lo que me cuesta siempre tomar esas decisiones!!! Yo soy de las que guardo y gusrdo, lo confieso, pero alguna que otra vez en mi vida he hecho limpiezas antológicas y suerte de eso, porque vivo en pocos metros!!!Y la verdad es que he experimentado la sensación de respirar mejor!

Un beso wapa y feliz año nuevo!

Lorena dijo...

Hola! super interesante este artículo!! especialmente aplicable para el comienzo de año!!! un saludo

Eva - Esaga dijo...

Gracias por el articulo la verdad que hay mucha razon en el, y voy a ver si pongo un poco de orden en vida, desalojando eso todo lo que no vale.
besos

Related Posts with Thumbnails